Inicio Archivo ¿Quienes Somos? Mercadotecnia Comunicación Diseño Gráfico Recursos Humanos Administración Contácto
 

Columnistas

Trayctoria Empresarial

Nueve puntos que el jefe debe cuidar en su mercadotecnia
A casi 20 años de distancia, el tema se vuelve prioritario en un mundo globalizado y cada vez más inmerso en lo on line. Además, los clientes cambiaron. Están más informados, quieren productos nuevos, innovadores y que les brinden bienestar, buscan que las marcas sean responsables con la sociedad y con el medio ambiente.Leer más >>


Guarderia ABC
- Levanta Estado y Federación medida precautoria en 22 pozos del Río Sonora
- Juego electoral abierto, ya hay arbitro. Por: Demian Duate
- Sonora: Política y políticos de rancho. Por: Demian Duarte
- La danza electoral de los millones. Por: Demian Duarte
- PRD en la lona con candidaturas de Carlos Navarro y Lorena Valles
- Política en Sonora: De estrategias a estrategias. Por: Demian Duarte
- Anuncia AMLO renovada lucha para abolir las reformas estructurales
- Veremos a funcionarios y a sus socios enriquecerse con la industria petrolera de México, denuncia Cárdenas
- El estira y afloja. Por; Demian Duarte 
- Operan con éxito a AMLO en Médica Sur tras sufrir infarto
- No podemos arriesgarnos a que también la iniciativa energética salga mal: Cordero
- Ganadores y perdedores de la “deforma” fiscal, Por: Demian Duarte
- Una canallada aumentar impuestos sin combatir la corrupción: AMLO
- El despertar del “Peje”. Por: Dermian Duarte
 


Me demandaron como patrón y Soy un empleado de la obra

Trinidad Lugo Valenzuela, padre de 4 hijos, dos hombres y dos mujeres; inicia un calvario para su familia, cuando le llega una demanda en su contra por parte de José Ignacio Mireles Tirado y otra por Román Covarrubias, quienes fueran amigos del afectado.

Dulce Elizabeth Guzmán / dulce@larevistadelpatron.com

“Sus abogados me hablan una vez a la semana o a la quincena pidiéndome 50,000 mil pesos y que ahí muere, pero no tengo dinero, no tengo nada, yo trabajo en la obra, ellos mienten”

Hermosillo, Sonora 22/09/2009    

Trinidad Lugo Valenzuela “Mis propios amigos me demandaron… quieren sacarme mucho dinero”

 

Trinidad Lugo Valenzuela, padre de 4 hijos, dos hombres y dos mujeres; inicia un calvario para su familia, cuando le llega una demanda en su contra por parte de José Ignacio Mireles Tirado y otra por Román Covarrubias, quienes fueran amigos del afectado.

 

A quienes en su momento les pidió lo acompañaran a trabajar a San Luis Potosí, Trinidad Lugo los invita y ellos aceptan porque en ese momento no había trabajo.

 

Trinidad como debe de ser los registra en el IMSS el día 01 de marzo del 2007, juntos se trasladan al lugar de trabajo, sin embargo, al  ver con los días que las cosas no estaban bien y que el trabajo no seguiría (por paro de labores), deciden regresarse a Hermosillo.

 

Pero antes de regresar, Trinidad Lugo habla con sus amigos, les explica las razones del porque se tienen que regresar, les da lo que les corresponde y se regresan los tres a casa. “Como éramos amigos, no creí conveniente acudir a la junta para liquidarlos, ya que los tres nos regresamos juntos a Hermosillo” Trinidad Lugo.

 

Lugo Valdez, acude al IMSS a dar de baja a los trabajadores, siendo Román Covarrubias el primero en dar de baja el 31 de marzo del 2007 y José Ignacio el 09 de abril del 2007.

 

El caso no para ahí, de hecho, aquí empiezan los problemas para Trinidad Lugo, meses más tarde el 27 de Noviembre del 2007,  recibe Lugo Valdez una demanda por supuesto despido injustificado, que interpone José Ignacio Mireles por medio de los servicios de Vicente Carrera y Alejandro Leos Valenzuela, Ignacio Mireles quien fuera su amigo, reclama el pago de tres meses de salarios caídos y los que se siguieran generando hasta que el juicio terminara, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo correspondiente al tiempo laborado.

 

Mireles Tirado expone que la relación de trabajo con Trinidad Lugo, inició desde el 05 de Julio del año 2006, cuando asegura que firmo un contrato donde especificaba que Trinidad era su patrón.

 

Este dato se contradice con el documento del IMSS, donde se comprueba que Mireles Tirado trabajo con Trinidad Lugo a partir del 1 de marzo del 2007, en una obra de construcción en San Luís Potosí.

 

Trinidad Lugo comenta que las fechas que Ignacio Mireles menciona, son de cuando trabajaban en Soriana en donde ambos eran compañeros de trabajo y laboraban (ambos) para el Ing. Carlos Limón, quien en su momento los liquido en tiempo y conforme a la ley cuando el contrato terminó.

 

“Pero eso ya paso y no era su patrón, los dos trabajábamos iguales” Trinidad Lugo.

 

Ignacio Mireles asegura que fue despedido el 15 de Octubre del 2007, mismo que por pruebas presentadas de Trinidad Lugo, el demandante trabaja para Luis Armando Hernández Crispin, desde el 20 de agosto del 2007, quien lo da de alta en el IMSS, por lo que las fechas no coinciden.

 

Cuando a Mireles Tirado le fueron solicitados los testigos y las pruebas de lo que decía, asegura Trinidad Lugo que, nunca se presentó, se reportó enfermo.

 

Por otra parte Román Covarrubias, interpone la demanda en contra de Trinidad Lugo el día 14 de Febrero del 2008, en donde afirma que 04 de marzo del 2007 fue contratado por Trinidad Lugo para laborar como soldador en el domicilio particular de Lugo Valdez, sin embargo en la hoja de alta del IMSS aparece registrado 3 días antes, y para trabajar en la obra de San Luís Potosí, junto a Ignacio Mireles, no en el domicilio de Trinidad Lugo.

 

Por si fuera poco, argumenta que el día 20 de diciembre del 2007 fue despedido injustificadamente, pero… las pruebas proporcionadas por la empresa donde laboraba desde el 13 de abril del 2007, lo desmiente.

 

La empresa Electromecánica y de Transportadores SA de CV lo da de alta en el Seguro Social el día 13 de abril del 2007, entonces hablamos que el señor para esas fechas (13 abril 2007), ya estaba laborando en otra compañía.

 

De tal manera que se pudiera suponer que trabajaba en ambas partes o bien que al platicar con Ignacio Mireles se pusieron de acuerdo para contratar los servicios del mismo abogado.

 

Además si tomamos en cuenta el horario que Covarrubias expone en la demanda no. 600/08, quien dice que laboraba de 8:00 am a 16:00 pm, hablamos de una jornada de 8 horas, lo que deja duda de pensar ¿En qué horario trabajaba en la empresa por la que fue registrado en el IMSS el 13 de abril?

 

La empresa extiende una carta con fecha de 04 de noviembre del 2008, en donde expone “El Señor Román Covarrubias Hernández, hasta el momento no ha presentado ninguna incapacidad médica que implica realizar sus labores asignadas, por lo que se ha desempeñado de manera normal hasta la fecha” y la firma el Ing. Rene Amaya Valenzuela, director de la empresa para la que labora Covarrubias.

 

Por otra parte, los demandantes aseguran que laboraban en el domicilio particular de Trinidad Lugo desempeñando el puesto de Soldador, ubicado en Jabalí # 1B esquina con Bulevar Capomo, lugar donde aseguran que el señor los contrato y que la vivienda cuenta con oficinas y espacio destinado a la maquinaria que se ocupaba para trabajar.

 

Ante estas acusaciones, el Señor Trinidad Lugo pone a disposición su casa habitación para cualquier inspección que deseen realizar. La Revista del Patrón revisó la casa del Sr. Lugo y constatamos que no existen tales maquinas y menos una oficina, ya que es la casa donde habita el Sr. Lugo con su familia e indagamos con vecinos, para ver si con anterioridad había existido algo similar a un taller y en todos los casos, testificaron que en ese lugar no ha existido ni un taller y menos las supuestas oficinas que manifiestan, las personas demandantes.

 

 

Trinidad Lugo, lo único que ha conseguido de todo este problema, asegura él es: “Sus abogados me hablan una vez a la semana o a la quincena pidiéndome 50,000 mil pesos y que ahí muere, pero no tengo dinero, no tengo nada, yo trabajo en la obra, ellos mienten”

 
Opiniones sobre esta nota Comentar
   yesenia   2009-10-13
Buenisimo el reportaje pero y a los empleados quien los protege de las garras de los empresarios, algunos son malos otros buenos, ay de todo como en la viña del señor, en contra de ellos deberian sacar sus trapitos

 
 
MÁS INFORMACION EN ESTA SECCIÓN
 
 
 
Lo más visto
- Señales de preocupación. Por: LAP Luis Fernando Oropeza 
- Nueve puntos que el jefe debe cuidar en su mercadotecnia
- ¿Qué tan innovadores somos los mexicanos?
- Sonora será eñ nuevo horizonte de México: Guillermo Padrés
 
CONSULTORIO EMPRESARIAL
NOMBRE    EMAIL   

PREGUNTA


 
Ultimas Noticias
- Señales de preocupación. Por: LAP Luis Fernando Oropeza 
- Sonora será el nuevo horizonte de México: Guillermo Padrés
- ¿Qué tan innovadores somos los mexicanos?
- Limitado impacto en México por menor precio del crudo: Merrill Lynch
- Grupo Carso se divide en tres empresas
- 10 mil millones de dólares salieron del país por la volatilidad, entre julio y octubre
- DT de América dice que postemporada en México es injusta
- Precio de los alimentos sube un 24 pct en los países afectados por ébola